martes, abril 28, 2009

¿Qué es Lean Construction?


Lean Construction es una nueva filosofía orientada hacia la administración de la producción en construcción, cuyo objetivo fundamental es la eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas).
Es indudable que el sector de la construcción es un componente significativo en la economía de un país. En el Perú se registro que la actividad de la construcción lideró el crecimiento en el 2008 con 16,4 por ciento respecto al 2007, debido fundamentalmente al mayor consumo interno de cemento en 16,6 por ciento e inversión en el avance físico de obras que se incrementó en 18 por ciento (INEI). A pesar de su importancia los problemas que enfrenta el sector son bien conocidos: baja productividad, pobre calidad, altos índices de accidentes, desviaciones en cumplimiento de plazos y presupuestos, entre otros.
El nuevo modelo denominado Lean Construction (Construcción Sin Pérdidas), propuesto por Lauri Koskela (1992) , analiza los principios y las aplicaciones del JIT (justo a tiempo) y TQM (control total de la calidad) en la industria de la construcción, intentando identificar las bases que él define como “la nueva filosofía de producción”, conocida como Lean Production.
Lean construction introduce principios que cambian el marco conceptual de la administración del mejoramiento de la productividad y enfoca todos los esfuerzos a la estabilidad del flujo de trabajo. Mediante el enfoque Lean Construction se han desarrollado diversas herramientas tendientes a reducir las pérdidas a través del proceso productivo. Una de estas herramientas de planificación y control fue diseñada por Ballard y Howell. El sistema denominado el último planificador (Last Planner System) presenta cambios fundamentales en la manera como los proyectos son planificados y controlados. El método incluye la definición de unidades de producción y el control del flujo de actividades, mediante asignaciones de trabajo. Adicionalmente facilita la obtención del origen de los problemas y la toma oportuna de decisiones relacionada con los ajustes necesarios en las operaciones para tomar acciones a tiempo, lo cual incrementa la productividad.

41 comentarios:

  1. Cristhian:
    El objetivo fundamental de Lean Construction no es ELIMINAR LAS ACTIVIDADES QUE NO AGREGAN VALOR.

    El objetivo fundamental de Lean Construction es ELIMINAR EL DESPERDICIO, de cualquier indole, no solo en actividades.

    Puedes revisar el reporte de Koskela para mayor claridad.

    Saludos,
    Mario Fiallo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto inicial (Lean Manufacturing) es: Desperdicio es lo que no agrega valor al cliente

      Eliminar
    2. exacto, si no agrega valor entonces es un desperdicio

      Eliminar
  2. Interesante definición de esta herramienta
    Saludos
    Arturo Carrasco

    ResponderEliminar
  3. En las obras lo importante es saber mediante reuniones semanales de las cuadrillas aplicando el TQM que se reduzcan los tiempos de ejecucion de las obras y que por una mala planeacion se repitan los trabajos.
    Muchas veces por no tener las herramientas adecuadas o por falta de materiales o por fallas humanas se llega a construir con perdidas ecónomicas, de vidas humanas, y de toda índole que haga que se entreguen las obras con sobrecosto, y no cumplir con el programa de obras.
    Mi forma de pensar es que los trabajos siempre se tienen que hacer a la primera y sin repeticiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo eso de hacer los trabajos a la primera y sin repeticiones.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Felix Bonifacio Ing.24 de noviembre de 2014, 18:59

      Comparto con usted, Así debe ser todo trabajo se hace a la primera y no hacer repeticiones.

      Eliminar
    3. Lo más importante es verificar que el flujo en la cadena de producción sea constante y que no haya ninguna restricción, esto se logrará identificando previamente las restricciones en la cadena de producción.

      Para llegar a ejecutar un trabajo y se realicen a la primera vez y sin repetición, de deberá desarrollar la curva de aprendizaje.

      Eliminar
    4. Para eso se implemente un SGC para tener mejora continua y todo eso se consigue estando en campo y haciendo cumplir las normas y comprato el pensamiento de Phil Crosby "Hacer bien a la Primera". Saludos

      Eliminar
  4. Interesante. Como arquitecto asocio inmediatamente esta filosofía a la filosofía del "EDIFICIO VIRTUAL" o BIM. Sería interesante analizar como dialogan estas metodologías, una desde el área del diseño (BIM) y la otra desde la vereda de la construcción (LEAN CONSTRUCTION)
    Saludos. Juan Pablo Araya, Arquitecto www.atelier-consultores.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, un tema interesante, los invito a compartir ideas atraves del siguiente blog http://gestionpyg.blogspot.com/

      Eliminar
    2. que es el BIM y que significa?

      Eliminar
  5. Alguien, me puede enviar mas informacion del Lean Construction, ya que empiezo mi nueva obra y quisiera poder aplicarlo, tengo referencias pero quisiera poder tener mayor documentacion. Gracias.
    Arq. Guisella Buendia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, un tema interesante, los invito a compartir ideas atraves del siguiente blog http://gestionpyg.blogspot.com/

      Eliminar
  6. Muy interesante, quisiera saber como puedo obtener mas informacion.

    Ernesto Villar

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el aporte y los comentarios

    ResponderEliminar
  8. ING. LUIS GONZALES L.26 de julio de 2012, 10:41

    la filosofia del LEAN CONSTRUCCION es muy interesante para aplicar a todas las Construcciones, obteniendo mejor calidad y optimizacion de nuestros recursos y utilidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, un tema interesante, los invito a compartir ideas atraves del siguiente blog http://gestionpyg.blogspot.com/

      Eliminar
  9. Saludos, un tema interesante, los invito a compartir ideas atraves del siguiente blog http://gestionpyg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. se puede aplicar lean construccion a la reparación de fallos de un sistema de transmisión de energia
    para disminuir tiempos y dimensionar cuadrillas de trabajo

    ResponderEliminar
  11. Lo importante en la implementación de cualquier metodología es el involucramiento de todos los stakeholders del proyecto; en caso contrario es como remar contra corriente, sin embargo cuando todos se involucran se sienten parte del cambio y enriquecen la implementación dándole la forma que el equipo de trabajo requiere. También considero necesario que haya una disciplina y constancia de inicio a fin del proyecto para poder evaluar los avances tanto en la implementación como en los resultados o PPC, además de el aseguramiento de calidad qa-qc. (México)

    ResponderEliminar
  12. Muy buen artículo de Cristhian Félix.

    ResponderEliminar
  13. CHEQUEN
    https://www.facebook.com/groups/enrique.ordaz/600633956692517/?notif_t=like
    AQUI ESTAMOS IMPLEMENTANDO PRECISAMENTE ESTE TEMA CON ARCHICAD BIM BAJO LOS CICLOS QUE PROPONE LEAN Y CONTROL DE CALIDAD POR MEJORA CONTINUA DE PROCESOS

    ResponderEliminar
  14. Los sobrecostos estimados en obras de construcción son del 20% de todas las compras. Estos sobrecostos son por falta de control, de planificación, kardex deficiente, pérdida de materiales, desperdicios, pagos de facturas sin sustento, sobrevaloración de precios en materiales por falta de indicador de comparación, deficiencia en el control de equipos, descontrol en el consumo de combustibles, entre otros.
    Asumiendo la gestión y el control de materiales he logrado minimizar las pérdidas. Aplicando logística inversa he logrado eliminar el desperdicio y perdida de materiales en obra. Implementando indicadores de gestión y dictando charlas de capacitación he logrado ahorros del 40% en consumos de combustibles, ahorros en el transporte de materiales a obra. Reducción de costos en el precio de los materiales con selección de proveedores confiables y entregas oportunas.
    Tengo un plan de trabajo para implementarlo en empresas constructoras y minimizar las pérdidas.
    Estoy a disposición. Ing. Alex Gómez RPM: #949842571

    ResponderEliminar
  15. He trabajado en obras de construcción y me han decepcionado los profesionales que trabajan en las obras. hay muchos sobrecostos que pueden evitarse. calculo que, de cada millón de soles en compras, al menos unos 200,000 soles son para cubrir sobrecostos por pérdidas, desperdicios, falta de planificación, etc. estos sobrecostos se pueden minimizar. tengo un programa de implementación: Ing. Alex Gómez dalosiperu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. ING. WILSON VIVAS24 de mayo de 2014, 6:21

    Algún profesional o empresa habrá aplicado esta filosofía del LEAN CONSTRUCCION, en el Mejoramiento, Rehabilitación, Conservación y Mantenimiento de Carreteras a Nivel de Afirmado, Asfaltado Flexible y Rígido, para obtener mejor calidad y optimización de materiales.

    ResponderEliminar
  17. Pura mierda. Eso solo funciona en economías desarrolladas en donde todos los procesos están adecuados a culturas formadas y probadas por años de trabajo juicioso y disciplinado (Japón, Suecia, usa, Dinamarca, Alemania, etc) que podemos esperar de nuestros cholos que trabajan con hambre y con angustias de injusticia social? Primero a formar nuestra gente, culturizarla y sacarla de la miseria. Despuéslo demás vendrá con éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que significa esto? debemos empezar por cambiar este tipo de mentalidad, de lo contrario seguiremos viviendo en paises tercermundistas, hay que cambiar ...

      Eliminar
    2. Colegas nada es difícil si nos proponemos simplemente está en el cambio de actitud de cada uno de nosotros, por tomar dicha decisión y muchas empresas ya lo están aplicando desde que existe un control de producción, y productividad semanal y resultados de gestión quincenal o mensual.
      Para mi entender y mi corta experiencia la clave es el trabajo en equipo es decir todos los stakeholders deben tener una sola dirección de accionar
      saludos
      Ing. Valdemar Rodríguez M.

      Eliminar
  18. Mucha revuelta, ya no tienen que sacar como para implementar para llegar un objetivo que es CALIDAD, tienden por complicado, pueden hacer investigaciones desde la filosofía hasta a las matemáticas, pero la cosa es muy sencilla de aplicar en factor humano obrera: BUEN TRATO, PAGOS JUSTOS, HORAS EXTRAS REMUNERADAS, mas que todo INCENTIVOS, ahí está la calidad... ASI QUE LEAN CONSTRUCTION entre otras cosas es solo una tontería..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, mientras no mejoremos las variables que indicas y otras como por ejemplo, no entiendo porqué un Ing.° Residente después que hace su pedido con fecha y hora de puesta en obra, tiene que estar atrás y atrás del departamento de logística? acaso ellos no son también profesionales?, cada uno tiene su ubicación y responsabilidades, aburre que hagas una programación y que tengas que estar cambiándola cada 4 o 5 días, por culpa de logística por falta de dinero, mientras las empresas constructoras no se profesionalicen, el LEAN y similares, sólo servirá para discriminar profesionales por las puras, primero que se profesionalicen las empresas y luego hablamos de LEAN y otros!!!

      Eliminar
  19. SOY INGENIERO CIVIL CON MAS DE TREINTA AÑOS Y ME PARECE QUE LOS PERUANOS SOMOS MUY COPIONES DE LOS EE.UU. TODO LO QUE HACEN ALLA LO PONEMOS EN PRACTICA ACA Y MAL HASTA AHORA NO APRENDEMOS A TRABAJAR EN INGENIERIA NI EN CONSTRUCCION, LO HERMOSO DE LA CONSTRUCCION QUE HAY VARIEDAD DE PROCEDIMIENTOS ORIGINALES DE EJECUTAR ALGO Y NO SIENDO COPIONES

    ResponderEliminar
  20. HA ME OLVIDABA NOS JACTAMOS DEL BOOM DE LA CONSTRUCCION Y LO QUE YO VEO ES CIUDADES MUY FE AS SIN UNA PLANIFICACION URBANA EN TANTO CRECIMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL , DONDE ESTAN LOS ARQUITECTOS, INGENIEROS CIVILES, DONDE ESTAN LAS POLITICAS DE VIVIENDA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO EN CRECER ADECUADAMENTE Y NO IR GENERANDO DE REPENTE BOMBAS DE TIEMPO, DONDE ESTA LA FUNCIONALIDAD, LA ESTETICA , LA SEGURIDAD, NOS HEMOS OLVIDADO DE LAS ZONAS DE RECREACION , DE CALLES CON SUS ANCHOS REGLAMENTARIOS O TIPO DE VIAS ADECUADAS AL USO, ME PARECE QUE MUCHO IMPROVISAMOS Y ACTUAMOS EMPIRICAMENTE, DONDE ESTA EL CONTROL DE LAS AUTORIDADES CORRUPTAS, NUESTRO PAIS ES NUESTRO O DE QUIEN

    ResponderEliminar
  21. Para conocer más de este concepto recomiendo este curso:
    Curso Lean Construction
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  22. Antes de nada debemos entender que mientras en nuestra organización no tengamos la parte de la Alta Gerencia involucrada y a la vez los colaboradores y los Procesos bien organizados, difícilmente o jamás se podrá implantar el LEAN CONSTRUCTION.

    ResponderEliminar
  23. el cambio siempre esta en cada uno de nosotros.El cambio empieza en nosotros.yo si estoy aplicando,empezando con el autoestima de la mano de obra.No seamos negativos.gracias

    ResponderEliminar
  24. Lei que todos son ing. civiles y Arquitectos, y les comento de los retrabajos, es porq uds no piensan en todas las especialidades que cubre la construccion. Uds. Los ing. Civiles piensan en Estructuras, vaciar concreto. y los arquitectos en como se ve mejor. y las Especialidades de sanitarias, Mecanicas, electromecanicas, Electrica y electronica; tenemos que idear como hacer las instalaciones de canalizaciones y ductos. y se tiene que romper muros , pisos, ya terminados para poder llegar a la meta de cada instalacion. Vale decir que las Area de Planeamiento e ingenieria trabajan puros Ing.. Civiles y Arquitectos que no entienden nada de las especialidades. y cuando se les explica, siempre la culpa del area de producción(especialidades).
    Para que esto se cumpla el objetivo se debe tener un area de Planeamiento e ingenieria)multidisciplinaria) que ya tenga experiencia en Obras similares, ellos son los responsables de los planos, cronogramas, abastecimiento, costos. sin embargo veo que las empresas contratan a jovenes recien egresados o titulados, es por eso que las obras no avanzan y se perjudican. Bueno eso es mi punta de vista ya que trabaje en 5 obras de gran envergadura (300 millones de presupuesto) y es lo que note en las 5 obras. Los ing. Civiles dejen de pensar que saben todo que la paran fregando. y los arquitectos piensen en las instalaciones antes que de su mente que se a bonito. eso es costo en replanteos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. hasta cierto punto dice mucha verdad.. he pasado por entrevistas el problema esta en los reclutadores que no evaluan experiencia si hablamos de empresas grandes.... hoy solo te interrogan como queriendo ver si te equivocas o les mientes... triste realidad que por culpa de algunos malos profesionales todos somos vistos con lupa... por otro lado mucha empresa pequeña o mediana quiere implementar el Lean Construction, lo cual es bueno pero seamos honestos y si algun profesor que enseñe a esos empresarios y ingenieros junior q ni saben de obra y quieren implementar pensando que un solo ingeniero de obra tiene que hacer toda esa documentación, sabiendo muy bien que se necesita de un equipo de ingenieros para poder cumplir con la calidad, con la parte sanitaria, con la parte electrica, y otro que vea la parte de acabados.... hoy quieren pagar miseros 5mil soles y que un solo ingeniero les haga todo ... y encima cuando no lo encuentran pues nadie con experienciade mas de 5 años con maestria y diplomados va aceptarles y que hacen ahora creen que con uno de 3 años o menos van a lograr maravillas.... No se dan cuenta que el llenarte de papeles y pedir a un solo ingeniero todo hace que pueda olvidarse de revisar temas de netamente de obra?.... digo pues yo he trabajo en obras con equipo de ingenieros y tambien en obras totalmente solo y la clave es reclutar un personal obrero y apoyo de ingenieros asistente junior que al menos sepan metrar que hoy escasean hasta he hablado con ingenieros de amplia experiencia que me dicen que prefieren trabajar solos por que mas se demoran enseñando a los junior jaaa que triste realidad de un pais de empresarios que quieren maravillas pero pagan sueldos bajos... y al punto que hasta prefieren pagar mas a un maestro ... ustedes como ingenieros saben mas que un maestro bueno realmente no hay y si lo hay son pocos.... el boom hizo que cualquiera ocupe cargo de maestro....no hubo ese filtro para definir adecuadamente buenos maestros por que el boom no les dio tiempo y los mismo con operarios sanitarios electricos y carpinteros y queremos culpar a los Ingenieros civiles... no pues cada uno en su labor que para eso les pagan los ingenieros nos basta con exigir al trabajador que necesita y para cuando lo quiere el resto ya es negligencia o incompetencia del trabajador.... y eso que nos olvidamos de empresarios que tienen cierto favoritismos por algunos contratistas baratos.... acaso somos magos o pulpos?

    ResponderEliminar