martes, abril 28, 2009

¿Qué es Lean Construction?


Lean construction es una nueva filosofía orientada hacia la administración de la producción en construcción, cuyo objetivo fundamental es la eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas).
Es indudable que el sector de la construcción es un componente significativo en la economía de un país. En el Perú se registro que la actividad de la construcción lideró el crecimiento en el 2008 con 16,4 por ciento respecto al 2007, debido fundamentalmente al mayor consumo interno de cemento en 16,6 por ciento e inversión en el avance físico de obras que se incrementó en 18 por ciento (INEI). A pesar de su importancia los problemas que enfrenta el sector son bien conocidos: baja productividad, pobre calidad, altos índices de accidentes, desviaciones en cumplimiento de plazos y presupuestos, entre otros.
El nuevo modelo denominado Lean construction (construcción sin pérdidas), propuesto por Lauri Koskela (1992) , analiza los principios y las aplicaciones del JIT (justo a tiempo) y TQM (control total de la calidad) en la industria de la construcción, intentando identificar las bases que él define como “la nueva filosofía de producción”, conocida como lean production.
Lean construction introduce principios que cambian el marco conceptual de la administración del mejoramiento de la productividad y enfoca todos los esfuerzos a la estabilidad del flujo de trabajo. Mediante el enfoque Lean construction se han desarrollado diversas herramientas tendientes a reducir las pérdidas a través del proceso productivo. Una de estas herramientas de planificación y control fue diseñada por Ballard y Howell. El sistema denominado el último planificador (Last Planner System) presenta cambios fundamentales en la manera como los proyectos son planificados y controlados. El método incluye la definición de unidades de producción y el control del flujo de actividades, mediante asignaciones de trabajo. Adicionalmente facilita la obtención del origen de los problemas y la toma oportuna de decisiones relacionada con los ajustes necesarios en las operaciones para tomar acciones a tiempo, lo cual incrementa la productividad.

22 comentarios:

  1. Cristhian:
    El objetivo fundamental de Lean Construction no es ELIMINAR LAS ACTIVIDADES QUE NO AGREGAN VALOR.

    El objetivo fundamental de Lean Construction es ELIMINAR EL DESPERDICIO, de cualquier indole, no solo en actividades.

    Puedes revisar el reporte de Koskela para mayor claridad.

    Saludos,
    Mario Fiallo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto inicial (Lean Manufacturing) es: Desperdicio es lo que no agrega valor al cliente

      Eliminar
  2. Interesante definición de esta herramienta
    Saludos
    Arturo Carrasco

    ResponderEliminar
  3. En las obras lo importante es saber mediante reuniones semanales de las cuadrillas aplicando el TQM que se reduzcan los tiempos de ejecucion de las obras y que por una mala planeacion se repitan los trabajos.
    Muchas veces por no tener las herramientas adecuadas o por falta de materiales o por fallas humanas se llega a construir con perdidas ecónomicas, de vidas humanas, y de toda índole que haga que se entreguen las obras con sobrecosto, y no cumplir con el programa de obras.
    Mi forma de pensar es que los trabajos siempre se tienen que hacer a la primera y sin repeticiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo eso de hacer los trabajos a la primera y sin repeticiones.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Interesante. Como arquitecto asocio inmediatamente esta filosofía a la filosofía del "EDIFICIO VIRTUAL" o BIM. Sería interesante analizar como dialogan estas metodologías, una desde el área del diseño (BIM) y la otra desde la vereda de la construcción (LEAN CONSTRUCTION)
    Saludos. Juan Pablo Araya, Arquitecto www.atelier-consultores.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, un tema interesante, los invito a compartir ideas atraves del siguiente blog http://gestionpyg.blogspot.com/

      Eliminar
  5. Alguien, me puede enviar mas informacion del Lean Construction, ya que empiezo mi nueva obra y quisiera poder aplicarlo, tengo referencias pero quisiera poder tener mayor documentacion. Gracias.
    Arq. Guisella Buendia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, un tema interesante, los invito a compartir ideas atraves del siguiente blog http://gestionpyg.blogspot.com/

      Eliminar
  6. Muy interesante, quisiera saber como puedo obtener mas informacion.

    Ernesto Villar

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el aporte y los comentarios

    ResponderEliminar
  8. ING. LUIS GONZALES L.26 de julio de 2012, 10:41

    la filosofia del LEAN CONSTRUCCION es muy interesante para aplicar a todas las Construcciones, obteniendo mejor calidad y optimizacion de nuestros recursos y utilidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, un tema interesante, los invito a compartir ideas atraves del siguiente blog http://gestionpyg.blogspot.com/

      Eliminar
  9. Saludos, un tema interesante, los invito a compartir ideas atraves del siguiente blog http://gestionpyg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. se puede aplicar lean construccion a la reparación de fallos de un sistema de transmisión de energia
    para disminuir tiempos y dimensionar cuadrillas de trabajo

    ResponderEliminar
  11. Lo importante en la implementación de cualquier metodología es el involucramiento de todos los stakeholders del proyecto; en caso contrario es como remar contra corriente, sin embargo cuando todos se involucran se sienten parte del cambio y enriquecen la implementación dándole la forma que el equipo de trabajo requiere. También considero necesario que haya una disciplina y constancia de inicio a fin del proyecto para poder evaluar los avances tanto en la implementación como en los resultados o PPC, además de el aseguramiento de calidad qa-qc. (México)

    ResponderEliminar
  12. CHEQUEN
    https://www.facebook.com/groups/enrique.ordaz/600633956692517/?notif_t=like
    AQUI ESTAMOS IMPLEMENTANDO PRECISAMENTE ESTE TEMA CON ARCHICAD BIM BAJO LOS CICLOS QUE PROPONE LEAN Y CONTROL DE CALIDAD POR MEJORA CONTINUA DE PROCESOS

    ResponderEliminar
  13. Los sobrecostos estimados en obras de construcción son del 20% de todas las compras. Estos sobrecostos son por falta de control, de planificación, kardex deficiente, pérdida de materiales, desperdicios, pagos de facturas sin sustento, sobrevaloración de precios en materiales por falta de indicador de comparación, deficiencia en el control de equipos, descontrol en el consumo de combustibles, entre otros.
    Asumiendo la gestión y el control de materiales he logrado minimizar las pérdidas. Aplicando logística inversa he logrado eliminar el desperdicio y perdida de materiales en obra. Implementando indicadores de gestión y dictando charlas de capacitación he logrado ahorros del 40% en consumos de combustibles, ahorros en el transporte de materiales a obra. Reducción de costos en el precio de los materiales con selección de proveedores confiables y entregas oportunas.
    Tengo un plan de trabajo para implementarlo en empresas constructoras y minimizar las pérdidas.
    Estoy a disposición. Ing. Alex Gómez RPM: #949842571

    ResponderEliminar
  14. He trabajado en obras de construcción y me han decepcionado los profesionales que trabajan en las obras. hay muchos sobrecostos que pueden evitarse. calculo que, de cada millón de soles en compras, al menos unos 200,000 soles son para cubrir sobrecostos por pérdidas, desperdicios, falta de planificación, etc. estos sobrecostos se pueden minimizar. tengo un programa de implementación: Ing. Alex Gómez dalosiperu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. ING. WILSON VIVAS24 de mayo de 2014, 6:21

    Algún profesional o empresa habrá aplicado esta filosofía del LEAN CONSTRUCCION, en el Mejoramiento, Rehabilitación, Conservación y Mantenimiento de Carreteras a Nivel de Afirmado, Asfaltado Flexible y Rígido, para obtener mejor calidad y optimización de materiales.

    ResponderEliminar