lunes, marzo 16, 2009

HIDROLOGÍA: "PAVIMENTOS DE CONCRETO PERMEABLE"


Pavimento de Concreto Permeable en el marco del proyecto cofinanciado FONDEF “Sistemas Estandarizados de Drenaje de Aguas Lluvias en Urbanizaciones y Viviendas”, el Centro de Aguas Urbanas de la Universidad Católica de Chile, en conjunto con Empresas Melón S.A., se encuentra desarrollando desde el año 2001 mezclas comercializables de pavimentos permeables de concreto. Este producto consiste básicamente en una mezcla especial de concreto de alta porosidad y una subbase que requiere de una granulometría especial, que la hace también permeable. Sin embargo, las materias primas necesarias para esta tecnología desarrollada son las mismas que las tradicionales para pavimentos de concreto. Este pavimento permeable tiene una resistencia estructural suficiente para muchas aplicaciones típicas del pavimento de concreto, como estacionamientos, pasajes y veredas.
La metodología de instalación es ligeramente distinta al concreto tradicional, fundamentalmente porque utiliza un método especial de compactación y porque se debe prevenir el deterioro de la permeabilidad del suelo natural durante la construcción.
El pavimento de concreto desarrollado tiene una capacidad de infiltración superior a la de cualquier suelo. Esta capacidad es más que suficiente para absorber toda la lluvia que cae sobre él. Una superficie de pavimento permeable podría captar el agua de una zona aledaña, aunque no es recomendable que ésta sea superior a 3 veces su tamaño. De este modo se minimiza la colmatación del pavimento, debido a los sedimentos arrastrados por el escurrimiento, que disminuyen la porosidad y por ende la infiltración.
Se pueden aplicar en cualquier tipo de suelo, incluso en aquellos con baja permeabilidad.
Su instalación permite o bien infiltrar el agua directamente al suelo o almacenarla en la subbase y después drenarla a otro lugar. Existe una instalación piloto en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, construida en Mayo del 2003, que consiste en una zona de estacionamiento. Se monitorearon lluvias y caudales durante el invierno del 2003, no observándose escurrimiento superficial para ninguna de las lluvias registradas.

7 comentarios:

  1. quiero mas informacion sobre este concreto permeable sus proporciones y su resistencia y para que tipo de suelo es mas adecuado me parece una muy buena idea para un lugar en el que no existe tuberias que drenen las aguas lluvias pero lo que quiero saber es de cuanto es su vida util comprobada es el 2012 y la obra que menciona todavia esta en pie ese paqueo y como funciona podria aplicar este metodo a una calle sin que cause mayor daño f. caro
    caro263_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. PODRIAN AYUDARME A HCER MI TRABAJO DE TESIS SOBRE EL USO DE CONCRETO PERMEABLE POR FAVOR
    ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola oye podrias ayudarme a realizar un trabajo sobre el concreto permeable por favor.

      Eliminar
  3. Hey, Juli, si te interesa, me encuentro desarrollando en este momento una tesis sobre concreto permeable, si quieres podemos compartir experiencias para enriquecerla. Mi correo es jairo_ram@yahoo.com.

    Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hey , anonimo, yo tambien estoy realizando dicho proyecto de tesís sobre Hormigones permeables pero la informacion es un poco escasa y como bien dices tu podriamos compartir experiencias. Mi correo es cradleblack4@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. El sistema me parece interesante , sobretodo para suelos pobres que , necesitan retener agua para mejorar su calidad , pero quisiera SABER SI CUESTA igual que pavimentar con otro tipo de adoquines ? o el precio es mucho mas costoso ?

    ResponderEliminar
  6. PORFAVOR ALGUIEN DE USTEDES ME AYUDA EN ESTE TEMA DE [ HIDROCONCRETO] PORFAVOR ES MI TESIS ...SIPPPP
    MI CORREO ES....... GLORENA_OC@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar